viernes, 26 de octubre de 2012

DICC.222: DESPORTILLAR

Desportillar: Deteriorar o maltratar algo, quitándole parte del canto o boca y haciendo una pequeña abertura.

  
   1. El otro día hube de comprarme una nueva taza de desayuno y, cómo no, volví a comprarme la misma: una de unos 300 mililitros de capacidad, compuesta a imitación de la bandera española con tres franjas horizontales rojigualdas. Tras habérseme desportillado la otra y compartiendo ahora piso, tal vez alguien pensó que para evitar comentarios o pensamientos podría adquirir una taza diferente, pero, ya sabéis, queridos, no se debe renunciar nunca a los principios, y mucho menos por pensamientos ajenos. Como muy bien dijo don Juan Manuel en El Conde Lucanor hace ya casi siete siglos: "Por miedo a las críticas, no dejéis de hacer // lo que más conveniente pareciere ser".


   2. Me resulta curioso cómo las relaciones humanas están expuestas en numerosísimas ocasiones a un simple malentendido -véase, como mejor ejemplo, lo mío con M.S.M.-. En estos últimos días he estado leyendo Eres tu memoria, un excelente ensayo de Rojas Marcos en el que descubre amenamente ciertos arcanos acerca de la memoria. Una de las citas que más me gustó del libro es una que rememora una sentencia poética de Maya Angelou: "He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse". Adaptándola la puse en mi tablón de Facebook y, desgraciadamente, hice daño colateralmente a ese maravilloso y vital acelerador de sonrisas que habita en Sicilia. 

      Querida mía, si me lees, quiero que sepas que esa frase que inserté no es más que una adaptación de una cita que quise compartir, así que, por favor, no permitas que se desportille tu alegría ni que se pierda tu felicidad, y mucho menos por mí. ¡¡¡Te echo de menos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario