miércoles, 23 de enero de 2013

DICC. 261: PERLÁTICO

Perlático: Persona que padece debilidad muscular y temblor, producidos por la mucha edad o por otras causas.

  1. Hay ciertas personas por las que siento un gran cariño y una considerable admiración. Normalmente me ocurre con aquellas que poseen cualidades que yo quisiera tener, pero de las que adolezco por completo -véanse la aptitud para cantar o la destreza para la pintura.- Sin embargo, hay otras personas por encima de ellas en la escala de mi admiración que directamente tienen un acceso directo a la vitrina de mi corazón: son todos aquellos voluntarios que se entregan en cuerpo y alma a una causa, especialmente aquellos que cuidan de personas mayores, sean estas perláticas o estén atacadas por el alzhéimer, el párkinson o simplemente por la senectud. ¡Mi enhorabuena y reconocimiento para todos vosotros!

 
  2. Don Juan Carlos de Borbón, el que un día fue calificado de "breve", lleva ya 37 años al mando de la jefatura del Estado. Y... digo yo... ¿qué ve de bueno la población en el sucesor de Franco, un señor que asesinó a su hermano escopeta en mano, gana casi 300.000 euros al año sin gastar nada, tiene innumerables posesiones, intercedió por su yerno en el saqueo a todos los españoles, goza de una impunidad total y posee una vida matrimonial tan poco aseada?
       Si se me argumenta que es un buen representante de España, recordaré sus estrepitosas caídas, causa de su estado perlático, o sus numerosas meteduras de pata, muy propias -eso sí- de un país, como bien diría Machado, "de charanga y pandereta".
      Me viene ahora a la memoria la frase que tan célebre hizo a Aznar en 1995: ·"Váyase, señor ... Juan Carlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario